Una economía libre de carbono en América Latina puede disminuir el desempleo y construir un futuro más sostenible

En un nuevo informe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la transición a una economía de cero emisiones netas en carbono podría crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe para 2030. Y se señala que para apoyar una recuperación sostenible del COVID-19, la región necesita urgentemente crear empleos decentes y construir un futuro más sostenible e inclusivo.

 

Las agencias aseguran que la devastación de la crisis actual del COVID-19 ha obligado a hogares, empresas y gobiernos a replantearse cómo se conecta el entorno natural con sus economías y sociedades.

 

Actualmente, los déficits de trabajo decente, las desigualdades y la dependencia en las exportaciones de combustibles fósiles hacen que América Latina y el Caribe sean particularmente susceptible a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

 

Estas mismas cuestiones, dice el informe, harán que la región sea más vulnerable a las repercusiones del cambio climático en el futuro. En respuesta a la pandemia, una transición justa a cero emisiones netas puede corregir los efectos económicos y sociales adversos de la crisis mundial y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad para crear empleo, abordar la desigualdad e impulsar un crecimiento inclusivo.

 

La transición hacía  una economía libre de carbono supone una pérdida de 60.000 empleos en las centrales eléctricas de combustibles fósiles pero una ganancia de 100.000 puestos de trabajo en el sector de energías renovables.

 

“Llegó la hora de hacer una transición hacia un futuro de cero emisiones netas que no deje atrás a nadie. Muchas opciones como las energías renovables no solo son más baratas que las fuentes actuales, sino que también crean más puestos de trabajo y pueden proporcionar un mejor servicio, especialmente a las comunidades pobres y marginadas”, expresa el informe.

 

Si te interesa conocer más sobre el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da click aquí.