Revolución ecotecnológica hacía un camino sustentable

Las ecotecnologías son dispositivos, métodos y procesos que usan de modo sustentable tanto los recursos naturales como el conocimiento y habilidades locales. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a los usuarios y al medio ambiente, y, en este sentido, buscan resolver necesidades básicas de alimentación, energía, agua, saneamiento, vivienda y movilidad, entre otras. 

 

Las ecotecnologías brindan una extensa gama de beneficios, pueden aumentar libertades y capacidades individuales y colectivas, empoderar a grupos excluidos, rescatar e integrar conocimientos tradicionales, crear valor agregado y mercados locales y dignificar condiciones de vida.

 

En las últimas décadas, cada vez más personas han comenzado a buscar este tipo de alternativas, ya que, a  diferencia de las tecnologías convencionales, las ecotecnologías priorizan la satisfacción de necesidades básicas de la población, la autogestión local, la diversidad tecnológica y el desarrollo pleno de las capacidades humanas por sobre la estandarización y el trabajo enajenado característicos de las sociedades industriales.

 

Un modelo alternativo de sociedad centrado en el desarrollo pleno de las capacidades humanas y en el cuidado del ambiente, que priorice a los más necesitados, requiere un nuevo “contrato social” entre la ciencia y la tecnología. Esto implica tomar partido y articularse con las luchas sociales que hoy reclaman un futuro más justo y menos destructivo del ambiente.

 

En esta transformación, las ecotecnologías pueden tener un rol esencial. Al contribuir a reforzar la autogestión y capacidades locales, permitirán construir sociedades mucho más resilientes.

 

Te invitamos a conocer más sobre la revolución ecotecnológica dando click aquí.

Para leer la nota original, da click aquí.