Los costos de generación de energía renovable disminuyen en 2019

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los costos de generación de energía renovable correspondientes al año 2019, en este documento, IRENA resaltó que la energía renovable recién instalada cuesta cada vez menos en comparación con las opciones de generación de energía provenientes de los combustibles fósiles.

 

En el informe también se señala que más de la mitad de la capacidad de generación de energía renovable instalada en 2019 logró costos de electricidad más bajos que el carbón.  Por lo anterior, los resultados del informe muestran esta tendencia de costos favorables para la aceleración en la implementación de las energías renovables.

 

Se resalta que los costos de la energía solar y eólica han seguido disminuyendo, complementando las tecnologías más maduras de bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica muestra la mayor disminución de costos en 2010-2019 con un 82%, seguida de la concentración de energía solar  con un 47%, la energía eólica terrestre al 40% y la energía eólica marina al 29%.

 

El análisis realizado por IRENA abarca alrededor de 17,000 proyectos de generación de energía renovable de todo el mundo.

 

Se resalta además, que a medida que avanzamos hacia la nueva normalidad post-COVID, la generación de energía renovable será una parte clave en las medidas de recuperación para lograr el desarrollo sostenible y otros objetivos de las políticas climáticas a mediano y largo plazo.

 

Descarga el informe aquí: https://bit.ly/2MAmFS5