La SEP utiliza el vídeo eComunidades en Red: Estufa Patsari en el programa “Innovaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente”

La leña es el principal combustible usado para cocinar en las poblaciones rurales de México. Sin embargo, dentro de las problemáticas asociadas a su uso ineficiente, se encuentran un rápido aumento en el tiempo dedicado a la recolección de leña y la alza en el precio de este recurso.

Por otra parte, al utilizar más leña de la requerida por la ineficiencia de los dispositivos, al paso del tiempo puede representar un deterioro de los bosques que a su vez propicia la erosión del suelo, la escasez de lluvias y otros problemas ambientales.

En los hogares donde se utiliza leña para cocinar, los dispositivos más comunes para realizar esta tarea son principalmente los fogones tradicionales, cuya principal desventaja es que no se aprovecha totalmente el calor producido por la leña, y el humo se dispersa por toda la cocina. El humo ocasiona irritación en los ojos y con el paso del tiempo causa enfermedades crónicas en las vías respiratorias.

Ante esto, las estufas eficientes son una ecotecnia que representa una solución a la problemática de uso eficiente de biomasa para cocción de alimentos dentro de la vivienda.

A fin de brindar una alternativa a esta problemática, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada GIRA A.C. y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (antes Centro de Investigaciones en Ecosistemas), desde el año 2003, implementaron el proyecto de Estufa Patsari cuyo objetivo es fomentar el uso sustentable de la leña y la difusión de estufas eficientes en todo México.

Para dar a conocer en qué consiste el Proyecto Patsari desde sus inicios, se realizó el vídeo “eComunidades en Red «Estufa Patsari” el cual fue seleccionado como material didáctico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluirse en el programa “Innovaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente”.

Desde la  Unidad de Ecotecnologías y la Red de Ecotecnologías de México celebramos que se hagan llegar materiales audiovisuales sobre ecotecnologías a más personas en todo México, puesto que servirá para difundir proyectos y experiencias relacionadas con la mejora de los servicios básicos, así como para exponer que los impactos de las mismas pueden replicarse en diferentes comunidades de nuestro país.

Te invitamos a dar clic aquí para consultar el video: https://bit.ly/31zybpB