COVID-19, una oportunidad para construir ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles

La recuperación post COVID-19 brinda una oportunidad de construir economías preparadas para el futuro: que existan acciones en pro de la calidad del aire en las ciudades, que se reverdezcan sus espacios abiertos y se adopten soluciones para reducir el uso de recursos, mientras se crean nuevos empleos.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aboga por un enfoque integrado que conecte la naturaleza, el clima y el uso de las tierras urbanas. Así, en conjunto con C40 Cities, el Instituto de Recursos Mundiales e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, trabajan con distintas ciudades para impulsar enfoques integrados que incluyan soluciones basadas en la naturaleza.

 

“Debemos trabajar por una recuperación económica verde, resiliente e inclusiva”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

 

Como ejemplo de estrategias basadas en la naturaleza para hacer frente a desafíos de salud, resiliencia urbana y clima se encuentra  Medellín,  Colombia,  donde se han adoptado soluciones de enfriamiento basadas en la naturaleza a través de su proyecto «Corredores Verdes», con el cual se transformaron 18 calles y 12 vías fluviales en exuberantes y verdes paraísos de sombra fresca. El proyecto ha reducido la temperatura de Medellín entre 2-3 °C, al mismo tiempo que mejora la calidad del aire y protege la biodiversidad.

 

Los paquetes de estímulo post COVID-19 podrían apoyar la transición de las ciudades a la descarbonización. La inversión urbana puede promover ciudades compactas, integradas y de uso mixto que reducen la distancia entre los lugares de trabajo y los de residencia. La regeneración de espacios verdes, repensar la movilidad urbana, promover el transporte público y no motorizado e invertir en la modernización de edificios para reducir las desigualdades ayudará a mejorar el bienestar social y a crear más empleos.

 

Para conocer más sobre ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles, da clic aquí.