La composta es un abono natural de elevada calidad, producto de la descomposición de residuos orgánicos a partir de organismos como bacterias (ciclofílicas, mesófilas, termófilas y anaerobias) y hongos.
Descripción:
Los abonos orgánicos comprenden una amplia gama de productos, que van desde los estiércoles frescos, que pueden presentarse de diferentes formas (mezclados con paja, en forma líquida como los purines, etc.), hasta los compostados realizados a base de estiércol, residuos vegetales o de la agroindustria, con diferentes mezclas, enriquecidos o no y bajo diferentes procesos de fermentación.
Los organismos que presente en la materia orgánica proceden de diferentes fuentes, principalmente residuos de alimentos procedentes de la cocina, y la van transformando en estructuras moleculares más sencillas, incorporándola así de nuevo en la cadena alimenticia. A este proceso se conoce como compostaje y existen dos tipos:
El compostaje lento, que dura un año en formarse, se le va añadiendo la materia orgánica, no necesita ser volteado y requiere de muy poca agua.
El compostaje rápido, que dura entre 3 y 4 meses en formarse, la materia orgánica debe ser cortada en trozos pequeños y no se añade durante el proceso, la mezcla se voltea constantemente. La composta puede utilizarse en almácigos, macetas, árboles, huertos y plantas, campos de cultivo, etc.