Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL)

Resumen: Un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) consiste en un diseño que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia.
Descripción: Un SCALL típico implementado a nivel domiciliar consta de las siguientes secciones: sistema o superficie de captura (techo, jagüeyes), sistema de recolección de agua o de distribución (canaletas,) desviador de primeras lluvias (first flush) y sistema o área de almacenamiento del agua (cisterna, tanque). Dependiendo del uso que se le quiera dar al agua puede ser necesaria la incorporación de filtros o purificadores. Los SCALL son una tecnología adaptable a zonas urbanas y rurales; hay opciones rústicas, sofisticadas, de alto costo, domiciliares, comunitarias, etcétera. La instalación de SCALL en viviendas que ya cuentan con infraestructura de almacenamiento de agua, como una cisterna, generalmente resulta de bajo costo y no requiere un cambio de hábitos por parte de los usuarios.

Documentos relacionados:

Galería:

Estado: Veracruz
Actividad: Capacitación para monitoreo de calidad del agua en zonas urbanas y rurales para una adecuada gestión de recursos hídricos.
Teléfono: 44 31 72 21 08
Email: adri.flores.diaz@gmail.com
Estado: México D.F.
Actividad: Transferencia de ecotecnologías para promover el desarrollo justo y sustentable.
Teléfono: 55 52 56 56 86
Email: info@irrimexico.org
Estado: México D.F.
Actividad: Trabajar en la educación, resiliencia y participación comunitaria mediante el arte.
Teléfono: 55 52 11 75 04
Email: contacto@concentrarte.org
Estado: Guerrero
Actividad: Co-diseño y co-construcción de las ecotecnias con los usuarios como método para la apropiación de conocimientos
Teléfono: 55 27 26 83 31
Email: ecotecnologiasmareaverde@gmail.com
Estado: Chiapas
Actividad: CECODES está integrado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Civil Indígena Yashalum. Se involucran estudiantes de licenciatura y maestría para el seguimiento de ecotecnias tales como letrinas secas, sistemas naturales para tratamiento de aguas residuales, propuestas de viviendas ecológicas, manejo de áreas naturales en conservación en bosque de niebla, entre otras actividades
Email: cecodesn@gmail.com
Estado: Michoacán
Actividad: Gestión y Educación ambiental
Teléfono: (443) 2 33 07 85
Email: contacto@institutogea.com
Estado: Jalisco
Actividad: Innovación e Investigación en un marco de sustentabilidad
Estado: Estado de México
Actividad: Establecer estrategias, proyectos y acciones que favorezcan la permanencia de los bosques y el agua, y el mejoramiento de la calidad de los ecosistemas a través de una nueva relación de los pobladores con su entorno natural.
Email: info@procuenca.org
Estado: Chiapas
Actividad: Soluciones Integrales para el acceso al Agua
Teléfono: (967) 111-9013