Ecotec Invita: Seminario Internacional de Captación de Agua de Lluvia

Descripción

A pesar de ser una práctica milenaria, la captación del agua de lluvia ha adquirido un creciente interés durante los últimos años. Ya sea como mecanismo para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, promover el manejo sostenible de los recursos hídricos, reducir riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos o contribuir a la seguridad alimentaria, el aprovechamiento del agua de lluvia se encuentra cada vez más presente en las políticas públicas y las agendas de desarrollo de distintos países incluido México con ejemplos como el Programa “Cosecha de lluvia” de la CDMX.

En el ámbito académico, el interés por la captación, aplicación y gestión del agua de lluvia también es creciente en diferentes disciplinas, desde las ciencias duras hasta las ciencias sociales y humanidades.

Por lo tanto, resulta relevante promover el diálogo inter y transdisciplinario para contribuir a un mejor entendimiento teórico y metodológico de las complejidades socio-técnicas asociadas a esta práctica.

Es por ello que en el marco del Área Temática 3, Ciclo Urbano del Agua y Servicios Públicos Esenciales, y como actividad preparatoria a la XI Reunión Internacional, de la red WATERLAT-GOBACIT, se realizará la primer edición del Seminario Internacional de Captación de Agua de Lluvia.

Este esfuerzo es impulsado por el Cuerpo Académico de Agua, Energía y Cambio Climático de la Universidad de Guanajuato, el Cuerpo Académico de Gestión y Tecnología para la Arquitectura y Urbanismo Sustentable de la Universidad de Guadalajara, la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCALL) y la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMCEE).

El objetivo de este seminario es:

Examinar el estado del arte del conocimiento inter y transdisciplinario sobre las prácticas socio-técnicas asociadas a la captación, aplicación y gestión del agua de lluvia en entornos urbanos y rurales.

El seminario se realizará a través de una serie de 9 sesiones vía Zoom y Facebook Live, donde se generará un espacio para la discusión sobre las prácticas socio-técnicas asociadas a la captación de agua de lluvia. Las sesiones darán comienzo el 20 de agosto y culminarán el 10 de diciembre del año en curso.

Las sesiones de este evento se realizarán vía Facebook live en la página oficial de la AMSCALL.

Fecha: 20 de agosto al 10 de diciembre 2020