En el Grupo de trabajo sobre Vivienda Ecotecnológica nos enfocamos en integrar las ecotecnias en la vivienda, considerando sus servicios básicos y arquitectura para generar procesos más eficientes y avanzar hacia la habitabilidad básica. Esto lo hacemos buscando la transdisciplina dentro de la arquitectura, trabajando con otros grupos de investigación, comunidades rurales y asociaciones civiles.

Servicios

Habitabilidad Básica (HAB) y Ecotecnias

A través de las ecotecnias y de la habitabilidad básica, desarrollamos procesos participativos integrales que buscan mejorar las viviendas y su acceso a los servicios básicos. Enfatizamos la participación de las personas usuarias de las viviendas y nos sustentamos en la experiencia y la investigación para buscar los beneficios de las ecotecnias aplicados en la sociedad.

Integración de ecotecnias

Buscamos adaptar e integrar soluciones ecotecnológicas en las viviendas a partir de la visión sistémica de esta y de sus 6 líneas estratégicas de estudio: abastecimiento de agua, saneamiento, energía, residuos, alimentación y cobijo.

Sostenibilidad en la vivienda

En el VIVE desarrollamos indicadores y metodologías de evaluación de la sostenibilidad en viviendas precarias, buscando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro marco principal engloba 4 fases: diagnóstico, evaluación, co-diseño e implementación. También nos enfocamos en la reducción de la contaminación intradomiciliaria.

Procesos participativos

Desarrollamos procesos participativos en distintas comunidades del país, para la co-creación de conocimiento, la identificación de necesidades y la implementación de soluciones ecotecnológicas. Esto buscando fomentar la transdisciplina e incluyendo distintos tipos de actores clave para ello.

¿Por qué VIVE?

Más del 60% de las viviendas rurales de México están en situación de precariedad y más del 80% de las viviendas del país necesitan algún tipo de mejora. 

VIVIENDA CON UN ENFOQUE INTEGRAL

Desarrollamos investigaciones centradas en la habitabilidad básica, que busca alcanzar unos mínimos en las viviendas rurales y desarrollar las capacidades de las personas usuarias. También en las ecotecnias, que son los dispositivos, métodos y procesos que buscan una relación armónica con el medio y brindar unos beneficios para un contexto socioeconómico específico. Estos conceptos los trabajamos de manera conjunta.

Colaboradores
Proyectos
Clean Stacking Options and Regional IAP Scenarios for Rural Mexico

En este estudio coordinado por el Dr. Omar Masera (IIES UNAM) y GIRA A.C, se propuso examinar la … Ver más »

Understanding the HAP impacts of alternative stove, fuel and cooking practices stacking patterns.

Liderado por el Laboratorio de Bioenergía del IIES UNAM, Campus Morelia, en colaboración con GI… Ver más »

EncASa Oaxaca 2018

La primera etapa del Programa EncASa Oaxaca busca mejorar los servicios básicos en aquellas vivi… Ver más »

Cocinas Limpias

Los objetivos del proyecto fueron fortalecer la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpi… Ver más »