El Banco Mundial lanzó Iniciativa de Minería Climáticamente Inteligente

La producción minera va en aumento, siguiendo la demanda en la utilización de energías limpias, que requieren componentes minerales para producirse. Se ha estimado que se requerirán 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía (baterías), y así lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C. Es por ello que el Banco Mundial ha lanzado una estrategia dirigida al sector minero, para la producción sostenible y confiable de este tipo de tecnologías.

La estrategia “Minería Climáticamente Inteligente”, se deriva del informe “Minerales para la acción climática: El uso intensivo de minerales en la transición hacia la energía limpia”, y su objetivo es ayudar a los Gobiernos (en especial de países en desarrollo), al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil a entender cómo la transición hacia la energía limpia afectará la demanda de minerales en el futuro.

La estrategia busca promover la extracción sustentable y el procesamiento de minerales y metales para asegurar su suministro para el desarrollo de tecnologías de energía renovable, al tiempo que minimiza el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de producción. Se estima que con esta estrategia, las tecnologías para energías limpias tendrán una huella de carbono de toda la cadena que representará apenas el 6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las tecnologías basadas en combustibles fósiles.

Los elementos clave que toma en cuenta la propuesta son: mitigación al cambio climático, adaptación al cambio climático, reducción en el impacto de materiales y la creación de oportunidades en el mercado, haciendo hincapié en que la participación de gobiernos, compañías mineras y usuarios finales son necesarias para asegurar un futuro bajo en carbono.

Si deseas conocer el reporte (por el momento en inglés), puedes consultarlo en la siguiente liga:

http://pubdocs.worldbank.org/en/961711588875536384/Minerals-for-Climate-Action-The-Mineral-Intensity-of-the-Clean-Energy-Transition.pdf