El autoabastecimiento de energía a partir de fuentes renovables, es cada vez más tangible en Hawai

Kauai es una de las siete islas habitadas en el noreste del archipiélago hawaiano, en este sitio la generación de energía a partir de fuentes renovables no representa solamente una aspiración, sino una necesidad. Por este motivo, la Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla de Kauai es una organización sin fines de lucro encargada de dirigir una planta de generación de electricidad, esta consta de 77,000 paneles solares que generan al menos el 10% de la energía que se consume en las islas hawaianas los 365 días del año.

En Hawai, una de las comunidades insulares más remotas del mundo, los costos de la electricidad siempre han sido elevados, ya que dependen de la importación de combustibles fósiles para hacer funcionar las centrales eléctricas, por lo que la inauguración de  la «primera planta generadora de energía solar y almacenamiento en baterías de suministro público» en el año 2017, representó un hito en el abastecimiento de energía en las Islas. Las baterías integradas a los paneles les permiten almacenar energía durante el día y distribuirla por un período de cuatro horas durante el pico de demanda nocturno.

Estos cambios en el abastecimiento de energía forman parte de la iniciativa «Hawai sostenible» que dio comienzo en el año 2016 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU acordados a nivel mundial.

Este conjunto de medidas globales busca mediante 17 metas reducir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos en el año 2030.

El Objetivo número 7, cuya meta garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, busca aumentar «considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas».

El gobernador de Hawai, David Ige, explicó la sorpresa que su apuesta supuso para otros gobernadores estadounidenses: “Pensaron que nuestro compromiso con las fuentes de energía renovable estaba alejado de la realidad y que era una iniciativa absurda».

Sin embargo, pese a esta fuerte apuesta por los paneles fotovoltaicos, Hawai se enfrenta a un reto importante: la falta de espacio. La población de 1,4 millones de residentes compite por la tierra con los agricultores, el turismo y la industria.

Actualmente se encuentran resolviendo esta problemática a través de una asociación entre los ganaderos locales y la Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla de Kauai.

Lo anterior busca acercar más a convertir en realidad uno de los mayores objetivos en Hawai: el autoabastecimiento energético del archipiélago mediante el uso de energías renovables.

Para revisar la nota completa, da clic aquí: https://bit.ly/30ycvcZ