Desarrolla SEMARNAT plan para incentivar la agroecología en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Lo anterior para llevar a cabo la conservación del patrimonio biocultural del país, con la finalidad de disminuir  la cantidad de alimentos producidos con pesticidas y agroquímicos, y revertir el modelo agronómico de los últimos 60 años.

Para este programa se está considerando la participación de la sociedad a través de talleres, los cuales serán apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Programa Nacional de Transición Agroecológica lo conforman 5 ejes:

• Del conocimiento y educación agroecológica y de patrimonio biocultural
  • Uso y manejo sustentable del territorio
  • Disminución del riesgo socioambiental
  • Gobernanza para la transición
  • Difusión.

Cada uno de ellos cuenta con estrategias y acciones que, entre otros objetivos, buscan establecer los conceptos de agroecología y patrimonio biocultural en los instrumentos de política pública ambiental tanto jurídicos como institucionales.

Asimismo, se trabajará en valorar y fomentar el conocimiento y cultura de los pueblos originarios sobre el manejo de sus recursos naturales, así como el de campesinos tradicionales y de organizaciones comunitarias y regionales. Por lo cual, en este programa nacional está presente la defensa del maíz como parte de nuestra cultura e incluye también la atención a la grave crisis que estamos enfrentando con la desaparición de los polinizadores, además del programa para lograr la prohibición paulatina de la importación del glifosato y otros agroproductos terriblemente dañinos para la salud humana y ambiental.

Para mayor información, ingresa aquí: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/elabora-semarnat-plan-para-incentivar-la-agroecologia-en-mexico?state=published