¿Cómo disminuir el consumo de recursos desde nuestro hogar durante el confinamiento?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como varias agencias de las Naciones Unidas, publicaron una Guía de recomendaciones para adquirir hábitos de alimentación más saludables, promover el ahorro de agua y energía, y combatir el estrés durante la etapa de confinamiento.

Se trata de hábitos que se pueden mantener en el hogar de forma permanente, para fomentar la construcción de una economía circular y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los temas principales que se encuentran en esta guía son: 

  1. Alimentación. Una alimentación sana es clave para la salud de las personas, pues fortalece el sistema inmunológico; mientras que hábitos sostenibles cómo evitar el desperdicio de comida contribuyen a mantener la salud del planeta. Sigue estos consejos de FAO, OPS, PNUMA y PMA.
  2. Agua. El agua dulce de fácil acceso, que se encuentra en ríos, lagos, humedales y acuíferos, representa menos de 1% del suministro hídrico mundial. Sigue estos consejos de PNUMA y UNESCO para mantener la higiene en casa mientras cuidas este valioso recurso.
  3. Energía. Los hogares consumen 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. Regular el consumo de energía en tu hogar es una de las formas más sencillas de ahorrar dinero y ayudar a reducir las emisiones que causan el calentamiento global. Mira estos consejos de PNUMA y ONU.
  4. Residuos. Cuando las ciudades tienen un manejo sostenible de los residuos, disminuyen las fuentes de contaminación del aire, el agua y los suelos. En el marco de la pandemia de COVID-19, la gestión de desechos debe seguir siendo un servicio público esencial. Las autoridades, los centros médicos y los ciudadanos deben ayudar a manejar de formar correcta los desechos médicos para evitar nuevos brotes. Mira consejos de PNUMA y OPS.
  5. Bienestar. Es clave mantener bajos niveles de estrés durante etapas de confinamiento y aprovechar este espacio inédito para reflexionar, divertirse de otras formas, aprender y sacar lecciones para el futuro. Sigue estos consejos de OPS/OMS y UNICEF.

 

Puedes descargar la guía en este enlace.