Los humedales artificiales son sistemas acuáticos diseñados para remover la mayor parte de los patógenos y nutrientes contenidos en el agua.

Un biofiltro es un dispositivo utilizado para la remoción de contaminantes en el agua. Su uso contribuye a evitar la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, causada por verter directamente el agua residual.

Un biodigestor es un contenedor sellado herméticamente al que entra estiércol, desperdicios de comida, rastrojos de siembra y materia orgánica, en general. Dentro del mismo ocurre un proceso de biodigestión anaerobio.

Es un dispositivo que no utiliza agua para la evacuación de la orina; sin embargo, se conecta al drenaje para permitir la salida de los residuos. Cuenta con un mecanismo que permite evacuar los líquidos sin que regresen los malos olores.

El sanitario ecológico seco con separación (SES) es una construcción que no requiere de agua para la evacuación de orina y excremento. Los desechos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos se utilizan como abono orgánico y los residuos líquidos como fertilizante natural.