Los deshidratadores solares son dispositivos que utilizan la radiación solar para calentar aire y así retirar el agua de los tejidos de productos como frutas, verduras, semillas, carne, hierbas o madera.

El aerogenerador es un dispositivo que utiliza la fuerza del viento como fuente de energía.

Son dispositivos termodinámicos que transformando la radiación del sol en calor y utilizan dicha energía para elevar la temperatura del agua.

Los paneles fotovoltaicos son sistemas integrados por módulos de celdas que transforman la radiación solar en corriente eléctrica.

La estufa o cocina solar es un dispositivo que permite cocinar alimentos usando la radiación solar como fuente de energía.

Son estructuras mecánicas que basan su estructura en la lógica de una bicicleta. Utilizan la energía cinética impulsada por los pedales para realizar diversas tareas.

Una estufa mejorada es un dispositivo que necesita menos cantidad de combustible para cocinar la misma cantidad de alimentos que una tradicional y consecuentemente produce menos emisiones que una estufa tradicional. El objetivo final de esta tecnología eficiente es la extracción de energía térmica en forma de calor.