Vivienda

Línea de Investigación: Energía, Vivienda
El proyecto del LINEB “Determinación de los impactos de la contaminación del aire en interiores debida al uso de diferentes patrones de uso de estufas, prácticas de cocinado y combustibles” tiene como objetivo determinar el impacto de las concentraciones intramuros de material particulado (PM2.5) y monóxido de carbono (CO) asociado a diferentes patrones de uso de combustibles, estufas y tareas de cocinado. Entre los resultados encontrados se tiene que la estufa Patsari, la estufa de gas LP y la combinación Patsari-LPG se encuentran dentro de los lineamientos de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) mientras que el Fogón-U y las combinaciones Patsari-Fogón-U, Fogón-U-LPG y Patsari-Fogón U-LPG rebasan los límites de concentración de PM2.5 establecidos.
Línea de Investigación: Agua, Vivienda
El proyecto de tratamiento de aguas grises consistió en la construcción de una biojardinera, un humedal y un estanque. El objetivo fue disminuir la cantidad de agua contaminada a nivel residencial y así mismo asegurar el abastecimiento de agua para el domicilio. Se desarrollaron y aplicaron encuestas a los residentes para calcular cuánta agua gastan, y con esto calcular las dimensiones de cada ecotecnia. De acuerdo con los resultados se construyó el sistema utilizando diferentes piedras porosas (tezontle, grava, piedra de río), además se añadieron distintas plantas para un mejor tratamiento de aguas (papiro, heliconia, cola de caballo).
Línea de Investigación: Sistemas Alimentarios, Vivienda
Los objetivos del proyecto fueron fortalecer la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias (RLCCL) e investigar sobre la contaminación intradomiciliaria y su reducción a través de la arquitectura. Como resultado se obtuvo el diseño y construcción de un prototipo de cuarto de cocinado modulable para realización de pruebas de contaminación intradomiciliaria, así como la RLCCL fortalecida a través de distintas estrategias (comunicación, publicaciones, seminarios, reuniones y actividades específicas para ello).