Agua

Línea de Investigación: Agua, Vivienda
El proyecto de tratamiento de aguas grises consistió en la construcción de una biojardinera, un humedal y un estanque. El objetivo fue disminuir la cantidad de agua contaminada a nivel residencial y así mismo asegurar el abastecimiento de agua para el domicilio. Se desarrollaron y aplicaron encuestas a los residentes para calcular cuánta agua gastan, y con esto calcular las dimensiones de cada ecotecnia. De acuerdo con los resultados se construyó el sistema utilizando diferentes piedras porosas (tezontle, grava, piedra de río), además se añadieron distintas plantas para un mejor tratamiento de aguas (papiro, heliconia, cola de caballo).
Línea de Investigación: Agua, Energía, Residuos
Los objetivos del proyecto fueron producir, caracterizar y evaluar la factibilidad tecno-económica del proceso de transesterificación de aceites usados de restaurantes para su utilización como biocombustible (biodiesel) para el transporte. La metodología a seguir fue: Clasificar y Caracterizar los aceites residuales provenientes de comercios de alimentos, realizar el proceso de transesterificación a dichos aceites para su conversión a biodiesel, estudiar diferentes métodos de purificación de biodiesel, realizar las pruebas de calidad según las especificaciones americanas y/o europeas, realizar pruebas físicas en motores diésel y analizar su rendimiento, analizar los costos asociados al proceso global de producción,así como su factibilidad para su posible implementación en el mercado.
http://ecotec.unam.mx/Ecotec/wp-content/uploads/Portada-wpcf_300x200.jpg
Línea de Investigación: Agua, Energía, Residuos
El proyecto consistió en el desarrollo de un marco multi-criterio que permitiera la evaluación de la adopción de ecotecnias y su comparación con la tecnología convencional a la que sustituye. Se utilizaron 3 estudios de caso para conocer el grado de adopción de estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y sanitarios ecológicos secos. El producto de esta investigación fue un marco metodológicos para su aplicación en proyectos de implementación de ecotecnias con la finalidad de que los implementadores reconozcan las áreas de oportunidad para mejorar el nivel de adopción de la tecnología.