Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB)

 

El Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB) es un espacio para el desarrollo de pruebas y estudios para la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el laboratorio es operado por técnicos especialistas en el uso de equipo para cuantificación de partículas y gases, así como, en el uso y aplicación de pruebas internacionales en este tipo de tecnología.

El Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB) tiene como objetivo principal, ser uno de los centros regionales operativos para la evaluación, certificación y estudio de estufas eficientes de la zona México-Centroamericana, dentro de sus principales tareas está el asesorar, diseñar y estudiar las estufas que se elaboran y/o reparten en México y Centro América.

El LINEB cuenta con equipo, personal especializado, protocolos, medidas de seguridad y pruebas estandarizados a nivel mundial, dentro de estos cuenta con dispositivos de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tiempo real, eficiencia energética y ahorro de combustible; por lo cual permite obtener resultados en mitigación de gases, combustión eficiente, con lo que se accede a evaluaciones y resultados reales que avalan a la estufa como eficiente en el desempeño de su tarea.

Como colaboradores directos de LINEB se encuentran:

Proyectos

La tesis tiene como objetivo primordial determinar los parámetros de desempeño energético, la emisión de GEI y de material particulado PM de las estufas mejoradas de leña respecto al dispositivo tradicional mediante la aplicación de tres protocolos WBT, CCT y KPT.
El proyecto tiene como objetivo conocer el desempeño de dispositivos para cocción que usan biomasa en las comunidades de diferentes países, y evaluar el uso y adopción que estos dispositivos tienen. Es un proyecto pionero que servirá en estudios futuros para LINEB en materia de relacionar evaluaciones laboratorio-campo.
Propuesta para modificación del protocolo Water Boling Test (WBT 4.2.2) en estufas de leña con plancha. Tegucigalpa Honduras, 10 al 14 de diciembre de 2013. Esta propuesta aporta información para modificar la manera de evaluar la “Eficiencia térmica” de una estufa con comal al hervir agua. Este parámetro está avalado por la ISO y actualmente evaluado para su modificación por el comité técnico TC 285. De esta manera estufas de plancha usadas típicamente en México y Centroamérica mejoran su Tier/Indicador.
El ACV está enfocado al análisis de mitigación de emisiones, los límites comprenden desde la extracción de los materiales, construcción, desempeño y vida útil de la estufa. Además de la realización de las bases de datos de los inventarios del ACV de las estufas ahorradoras.
Es un ensayo colaborativo entre centros de evaluación de estufas de biomasa (RTKC) que pertenecen a la Alianza Global de Estufas Limpias (GACC). Este proyecto tiene como objetivo comparar resultados entre los diferentes RTKC´s del mundo y así elaborar estándares de calidad en materia de emisiones, desempeño energético y seguridad, 2014. Las pruebas/evaluaciones entre los RTKC´s se realizarán en el mismo tipo de dispositivos, igual tipo y humedad del combustible y demás parámetros.
 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete