Proyectos de la Unidad de Ecotecnología

En la Unidad se cuenta con cinco líneas de investigación prioritarias: Energía, Agua, Vivienda, Sistemas alimentarios y Sistemas transversales; y mediante ellas se busca promover el uso sustentable de los recursos naturales. La investigación de dichas temáticas están bajo la responsabilidad de investigadores del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Centro Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada.

Línea de Investigación: Energía
La investigación consta de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la producción de Biodiesel. El Biodiesel se produce a partir de aceites usados de cocina, además se busca obtener un método que garantice la calidad del combustible de acuerdo a la Norma Europea (EN) y a la Norma Americana (ASTM).
Línea de Investigación: Sistemas transversales
Difundir la importancia social, ambiental y económica de la implementación y uso de ecotecnias mediante la aplicación de talleres de educación ambiental. Los talleres van dirigidos a la explicación de las ecotecnias y su funcionamiento. Estos se han llevado a cabo en distintas ferias y festivales tanto a nivel estatal como nacional.
Línea de Investigación: Energía
Tonalli es un proyecto que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo comunitario de las poblaciones sin acceso a la red eléctrica, haciendo un uso responsable de las TIC's y las energías renovables, combinando estas dos para crear una estructura que con su diseño e innovación genera energía limpia a partir de la combinación de energía eólica y solar (de ahí el termino de árbol), actualmente trabajamos con Ashoka-Femsa en la iniciativa "Jóvenes con Valor".
Línea de Investigación: Agua
Estudios de viabilidad económica mediante Análisis Costo-Beneficio (ACB); evaluación de consumo energético y emisiones de GEI. Desarrollo de una metodología de monitoreo y adopción de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
Línea de Investigación: Agua
El objetivo principal de este trabajo es conocer y evaluar algunos de los impactos ambientales, sociales y económicos derivados de la implementación de Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia (SCALL) implementados por Isla Urbana en viviendas urbanas de la Ciudad de México y por Fondo Procuenca Valle de Bravo en viviendas rurales del Estado de México.
 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete