Proyectos de la Unidad de Ecotecnología

En la Unidad se cuenta con cinco líneas de investigación prioritarias: Energía, Agua, Vivienda, Sistemas alimentarios y Sistemas transversales; y mediante ellas se busca promover el uso sustentable de los recursos naturales. La investigación de dichas temáticas están bajo la responsabilidad de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Centro Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada.

Línea de Investigación: Energía, Residuos
El proyecto Sistema Estadístico y Geográfico para la Evaluación del Potencial Energético de los Recursos Biomásicos en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene como objetivo Apoyar en la elaboración de informes sobre el potencial de bioenergía para cada país del SICA, integrar conocimientos sobre el uso sustentable de recursos biomásicos y vincular conceptos del área de bioenergía con otras líneas de investigación complementarias.
Línea de Investigación: Energía, Vivienda
El proyecto del LINEB “Determinación de los impactos de la contaminación del aire en interiores debida al uso de diferentes patrones de uso de estufas, prácticas de cocinado y combustibles” tiene como objetivo determinar el impacto de las concentraciones intramuros de material particulado (PM2.5) y monóxido de carbono (CO) asociado a diferentes patrones de uso de combustibles, estufas y tareas de cocinado. Entre los resultados encontrados se tiene que la estufa Patsari, la estufa de gas LP y la combinación Patsari-LPG se encuentran dentro de los lineamientos de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) mientras que el Fogón-U y las combinaciones Patsari-Fogón-U, Fogón-U-LPG y Patsari-Fogón U-LPG rebasan los límites de concentración de PM2.5 establecidos.
Línea de Investigación: Energía
Proyecto del LINEB, consiste en la determinación de factores de emisión de gases de efecto invernadero y con impactos a la salud además de la medición de la eficiencia de energética y de combustión de dispositivos de uso residencial de baja potencia.
Línea de Investigación: Energía
Proyecto del LINEB, consiste en la caracterización de la corrosión de materiales, la determinación del poder calorífico de diversos combustibles así como la identificación de fallas en materiales y revestimiento de dispositivos. Este proyecto se enmarca dentro de la evaluación de desempeño energético, seguridad y durabilidad de dispositivos que utilizan bioenergía para su funcionamiento, específicamente fogones y distintas estufas ahorradoras de leña.
Línea de Investigación: Agua, Vivienda
El proyecto de tratamiento de aguas grises consistió en la construcción de una biojardinera, un humedal y un estanque. El objetivo fue disminuir la cantidad de agua contaminada a nivel residencial y así mismo asegurar el abastecimiento de agua para el domicilio. Se desarrollaron y aplicaron encuestas a los residentes para calcular cuánta agua gastan, y con esto calcular las dimensiones de cada ecotecnia. De acuerdo con los resultados se construyó el sistema utilizando diferentes piedras porosas (tezontle, grava, piedra de río), además se añadieron distintas plantas para un mejor tratamiento de aguas (papiro, heliconia, cola de caballo).
Línea de Investigación: Energía, Sistemas Alimentarios
Evaluar la factibilidad del uso de pellets agrícolas y forestales para sustituir combustibles fósiles en invernaderos del sector alimenticio.
Línea de Investigación: Energía
Realizar la evaluación de Material Particulado, Carbono orgánico, carbono elemental y carbono negro producidos durante la combustión de biomasa.
Línea de Investigación: Agua, Energía, Residuos
Los objetivos del proyecto fueron producir, caracterizar y evaluar la factibilidad tecno-económica del proceso de transesterificación de aceites usados de restaurantes para su utilización como biocombustible (biodiesel) para el transporte. La metodología a seguir fue: Clasificar y Caracterizar los aceites residuales provenientes de comercios de alimentos, realizar el proceso de transesterificación a dichos aceites para su conversión a biodiesel, estudiar diferentes métodos de purificación de biodiesel, realizar las pruebas de calidad según las especificaciones americanas y/o europeas, realizar pruebas físicas en motores diésel y analizar su rendimiento, analizar los costos asociados al proceso global de producción,así como su factibilidad para su posible implementación en el mercado.
Línea de Investigación: Sistemas Alimentarios, Vivienda
Los objetivos del proyecto fueron fortalecer la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias (RLCCL) e investigar sobre la contaminación intradomiciliaria y su reducción a través de la arquitectura. Como resultado se obtuvo el diseño y construcción de un prototipo de cuarto de cocinado modulable para realización de pruebas de contaminación intradomiciliaria, así como la RLCCL fortalecida a través de distintas estrategias (comunicación, publicaciones, seminarios, reuniones y actividades específicas para ello).
Línea de Investigación: Energía, Sistemas Alimentarios
El objetivo del proyecto es diseñar, construir y evaluar un microgasificador para aplicaciones de cocción doméstica con biomasa procesada, que sea móvil, multifuncional, y que asegure la entrega de una mayor cantidad de energía (potencia) con un consumo menor de combustible y bajas emisiones (intramuros).
http://ecotec.unam.mx/Ecotec/wp-content/uploads/Portada-wpcf_300x200.jpg
Línea de Investigación: Agua, Energía, Residuos
El proyecto consistió en el desarrollo de un marco multi-criterio que permitiera la evaluación de la adopción de ecotecnias y su comparación con la tecnología convencional a la que sustituye. Se utilizaron 3 estudios de caso para conocer el grado de adopción de estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y sanitarios ecológicos secos. El producto de esta investigación fue un marco metodológicos para su aplicación en proyectos de implementación de ecotecnias con la finalidad de que los implementadores reconozcan las áreas de oportunidad para mejorar el nivel de adopción de la tecnología.
Línea de Investigación: Sistemas transversales
Difundir la importancia social, ambiental y económica de la implementación y uso de ecotecnias mediante la aplicación de talleres de educación ambiental. Los talleres van dirigidos a la explicación de las ecotecnias y su funcionamiento. Estos se han llevado a cabo en distintas ferias y festivales tanto a nivel estatal como nacional.
 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete