Proyectos de la Unidad de Ecotecnología

En la Unidad se cuenta con cinco líneas de investigación prioritarias: Energía, Agua, Vivienda, Sistemas alimentarios y Sistemas transversales; y mediante ellas se busca promover el uso sustentable de los recursos naturales. La investigación de dichas temáticas están bajo la responsabilidad de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Centro Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada.

http://ecotec.unam.mx/Ecotec/wp-content/uploads/Portada-wpcf_300x200.jpg
Línea de Investigación: Agua, Energía, Residuos
El proyecto consistió en el desarrollo de un marco multi-criterio que permitiera la evaluación de la adopción de ecotecnias y su comparación con la tecnología convencional a la que sustituye. Se utilizaron 3 estudios de caso para conocer el grado de adopción de estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y sanitarios ecológicos secos. El producto de esta investigación fue un marco metodológicos para su aplicación en proyectos de implementación de ecotecnias con la finalidad de que los implementadores reconozcan las áreas de oportunidad para mejorar el nivel de adopción de la tecnología.
Línea de Investigación: Energía
La investigación consta de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la producción de Biodiesel. El Biodiesel se produce a partir de aceites usados de cocina, además se busca obtener un método que garantice la calidad del combustible de acuerdo a la Norma Europea (EN) y a la Norma Americana (ASTM).
Línea de Investigación: Sistemas transversales
Difundir la importancia social, ambiental y económica de la implementación y uso de ecotecnias mediante la aplicación de talleres de educación ambiental. Los talleres van dirigidos a la explicación de las ecotecnias y su funcionamiento. Estos se han llevado a cabo en distintas ferias y festivales tanto a nivel estatal como nacional.
Línea de Investigación: Energía
Tonalli es un proyecto que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo comunitario de las poblaciones sin acceso a la red eléctrica, haciendo un uso responsable de las TIC's y las energías renovables, combinando estas dos para crear una estructura que con su diseño e innovación genera energía limpia a partir de la combinación de energía eólica y solar (de ahí el termino de árbol), actualmente trabajamos con Ashoka-Femsa en la iniciativa "Jóvenes con Valor".
Línea de Investigación: Agua
Estudios de viabilidad económica mediante Análisis Costo-Beneficio (ACB); evaluación de consumo energético y emisiones de GEI. Desarrollo de una metodología de monitoreo y adopción de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).
Línea de Investigación: Agua
El objetivo principal de este trabajo es conocer y evaluar algunos de los impactos ambientales, sociales y económicos derivados de la implementación de Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia (SCALL) implementados por Isla Urbana en viviendas urbanas de la Ciudad de México y por Fondo Procuenca Valle de Bravo en viviendas rurales del Estado de México.
 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete