Una propuesta para la Ecotecnología

Fecha: 19 octubre, 2016

Actualmente el término “Ecotecnología” no tiene una definición precisa. En la bibliografía en inglés la mayoría de los resultados referentes a la palabra “Ecotechnology” se remiten a las aplicaciones de la Ingeniería Ecológica y la Ecología Industrial. En español las referencias científicas son escasas y por lo general están relacionadas con aplicaciones ecológicas como las Tecnologías Alternativas, dispositivos eficientes para el uso de agua y energía, y algunas aplicaciones arquitectónicas.

De la revisión de la literatura en las dos subsecciones anteriores se puede concluir que la mayoría de los enfoques reconocen la inviabilidad socio-ecológica del paradigma tecnológico moderno y ven una alternativa en el desarrollo sustentable; algunos enfatizan la “ecologización” del sistema económico-industrial, mientras que otros buscan justicia y desarrollo social local. Podemos identificar las siguientes características comunes a todos estos enfoques:

  • Reconocen los impactos ambientales y socio-económicos de la sociedad                            industrial.
  • Buscan tecnologías alternativas a la tecnología convencional.
  • Buscan reducir impactos ambientales y promover el bienestar social.
  • Hablan de un proceso de transición hacia nuevas tecnologías ecológicas o “ecotecnologías”.
  • Pretenden contribuir al Desarrollo Sustentable.

 

A partir de esto, se propone la siguiente definición operativa del término Ecotecnología“Dispositivos, métodos y procesos que propician una relación armónica con el ambiente y buscan brindar beneficios sociales y económicos tangibles a sus usuarios, con referencia a un contexto socio-ecológico específico”

No se busca con esto imponer una definición al concepto, sino proponer una referencia útil tomando en cuenta y respetando la diversidad de planteamientos en torno al tema. Ecotecnología, entonces, hace referencia a las tecnologías en sí, pero también a conocimientos científicos, métodos y procesos, desarrollo de infraestructura productiva y estrategias de gestión y difusión. Pueden diseñarse para satisfacer necesidades básicas como el saneamiento y la cocción de alimentos, así como estar en función de necesidades complementarias como el ocio y el confort. Incluye también aquéllas aplicaciones diseñadas para contrarrestar impactos ambientales locales, como la deforestación o la contaminación de cuerpos de agua, y también alternativas para mitigar impactos globales, como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Un aspecto clave de esta definición, es que las ecotecnologías deben hacer referencia a un contexto socio-ecológico específico. En otras palabras, no existen Ecotecnologías universales ni adecuadas a priori, las tecnologías pueden ser adecuadas o no con respecto al contexto socioeconómico, histórico, cultural y ambiental de su aplicación, así como a la tarea específica que buscan resolver. Es fundamental analizarlas bajo una perspectiva orientada a las necesidades y el contexto de los usuarios.

Un término que acompaña o se interpreta como sinónimo a la Ecotecnología en la literatura, principalmente en el idioma español, es el de “Ecotecnia”. Este concepto no ha sido definido en la bibliografía científica aunque su uso coloquial es tan común como el de Ecotecnología. Considerando los usos del término, definimos a las Ecotecnias como las aplicaciones prácticas de la Ecotecnología, es decir, los artefactos, dispositivos y en general los productos ecotecnológicos tangibles. Por ejemplo: la Agricultura Orgánica podría considerarse una alternativa ecotecnológica a la producción agrícola convencional y los abonos orgánicos serían ecotecnias que resultan de su aplicación concreta.

Aunque hemos definido a la Ecotecnología de una manera amplia, en este volumen nos enfocamos a las ecotecnias para satisfacer necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de los usuarios en condiciones de pobreza y marginación. Se pretende con esto fomentar la innovación, el desarrollo y difusión de Ecotecnias adecuadas al contexto del Sur Global y los países en desarrollo, como México, donde las injusticias sociales y ambientales son evidentes y limitan las capacidades de la población para alcanzar una vida satisfactoria y en armonía con su entorno.


Compártelo:


 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete