Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2017

Fecha: 7 septiembre, 2017

PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA ATENDER PROBLEMAS NACIONALES

CONVOCATORIA 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONVOCA

A las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de Investigación y en general a instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal, que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico y que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), a presentar propuestas de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, de conformidad con lo estipulado en esta convocatoria y en sus Términos de Referencia (TR), en alguno de los siguientes temas prioritarios:

- Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua

- Mitigación y adaptación al cambio climático

- Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos

- Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad

- Los océanos y su aprovechamiento

- Alimentos y su producción

- Ciudades y desarrollo urbano

- Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la

-Comunicación y las telecomunicaciones

- Manufactura de alta tecnología

- Consumo sustentable de energía

- Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias

- Conducta humana y prevención de adicciones

- Enfermedades emergentes y de importancia nacional

- Combate a la pobreza y seguridad alimentaria

- Migraciones y asentamientos humanos

- Seguridad ciudadana

- Economía del conocimiento

- Prevención de riesgos naturales

Los resultados esperados deben contemplar la posibilidad de encontrar o proponer soluciones novedosas a problemas nacionales u obtener resultados o ideas que pudieran tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas que utilicen alta tecnología, con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país. Las propuestas deberán fundamentarse en conocimiento científico de frontera o en utilizar conocimiento preexistente de forma innovadora y ser de la más alta calidad.

Se considerarán propuestas con potencial de generar un alto beneficio social, aquéllas que coadyuven en la solución de algún problema nacional, aun cuando por el desarrollo actual del conocimiento hubiera necesidad de investigaciones posteriores.

Para lograr lo anterior, se espera que los investigadores propongan acciones de vinculación con las instancias de decisión pertinentes, con la finalidad de que los resultados de sus proyectos contribuyan a la efectiva solución de los problemas nacionales a que se refiere su propuesta. El CONACyT prestará el apoyo necesario para que se lleven a cabo las reuniones con dichas instancias.

Los investigadores interesados en participar deberán enviar, como primer paso, mediante el sistema electrónico de gestión de proyectos del CONACYT, una pre-propuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma en atención a algún problema nacional en los temas prioritarios estipulados e indicando los posibles impactos para la sociedad en general, entendidos éstos como la generación de conocimiento, las acciones de comunicación pública de la ciencia y la formación de recursos humanos. Las pre-propuestas así sometidas y que sean evaluadas positivamente podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación.

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-apn/convocatoria-apn-17


Compártelo:

2017-09-04-PHOTO-00001282
 
Recibe nuestro Boletín Electrónico   Suscríbete